fbpx
  1. Blog
  2. Social
  3. Cómo reconocer una vivienda segura
Social

Cómo reconocer una vivienda segura

No hay comentarios

Tras los sismos ocurridos recientemente en todo el continente, se generan algunas dudas sobre el tipo de construcciones que hay en el país, especialmente en el Eje Cafetero. ¿Son estas sismo resistentes? ¿Estamos preparados para un evento natural como el registrado en la capital mexicana?

NORMA SISMO RESISTENTE EN COLOMBIA

La ley que regula a los constructores es la NSR-10 (promulgada por el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010). Esta contiene las normas sismo resistentes que garantizan que se cumpla el fin primordial de salvaguardar vidas humanas ante la ocurrencia de un terremoto en el país.

¿QUIÉN REGULA ESTA NORMA?   

Según la normativa vigente, las Curadurías Urbanas son las autorizadas para regular que se cumplan las leyes desde el otorgamiento de la licencia de construcción.

¿Cómo saber si una construcción es segura?

Según la norma NSR-10, los constructores deben cumplir con ciertos requisitos a la hora de iniciar un proyecto, entre ellos el uso de materiales y elementos como: el concreto estructural, la mampostería estructural, las estructuras metálicas, la madera, la protección contra el fuego, entre otros (Características con las que cuentan todos nuestros proyectos)

Es importante diferenciar los elementos estructurales, que son los que brindan resistencia y rigidez frente a sismos (cimentación, columnas, entre otros); de los elementos no estructurales, que cumplen una función arquitectónica y estética. En ese sentido, son 5 las características principales que debe de cumplir una construcción segura y sismo-resistente:

  1.  El suelo, al ser el que soportará la edificación, deberá tener buena capacidad portante (Capacidad de soportar el peso de la edificación). En caso de que no sea óptimo, se podrá reemplazar el suelo o diseñar cimentaciones especiales como losas de cimentación, entre otras soluciones.
  2.  Las estructuras deberán ser capaces de soportar fuerzas estáticas y dinámicas, ya que si son muy rígidas se fisurarán con facilidad y si son menos rígidas se deformarán con facilidad. Debe haber un equilibrio en la estructura, de manera que se comporte adecuadamente ante los esfuerzos de tracción, compresión y flexión.
  3. Los materiales deberán contar con el certificado de calidad para garantizar el cumplimiento de las condiciones de diseño y las especificaciones técnicas del proyecto.
  4. El proceso constructivo deberá cumplir con los requerimientos de ley, cumpliendo con las buenas prácticas en la construcción. Ello se garantiza con la presencia del ingeniero residente en obra.
  5.  Una de las fases poco estudiadas corresponde a las condiciones de uso y mantenimiento de la infraestructura construida. El propietario de la edificación es el responsable de garantizar las condiciones de operación y habitabilidad de la construcción.

Recuerde que el siste­ma constructivo de Gerenciar en todos sus proyectos VillanovaMirador de Villa VerdeMirador de Villavento y Palmar de Villavento es en mampostería estructural, lo que significa que todos los muros hacen parte a su vez de la estructura portante de la vivienda.

¡Tenga presente que la demolición de muros estructurales compromete la estabilidad de su vivienda, su seguridad y la de sus vecinos!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Te puede interesar
Nuevos Proyectos
Menú